27/12/12

Trono de cristal de Sarah J.Maas


El reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar, la asesina más dura del reino ha acudido para conquistar su libertad.

El reino ha convocado a una asesina.
Dos hombres la aman.
Todo el reino la teme.
Pero solo ella puede salvarse a sí misma...

De pronto, el cielo se había vuelto más amenazador, las montañas habían crecido a sus espaldas y hasta la misma tierra había temblado bajo sus rodillas. Hacía tiempo que no se permitía a sí misma probar el sabor del miedo. Todas las mañanas, al despertar, se repetía para sí: «No tengo miedo». Durante un año, esas mismas palabras habían marcado la diferencia entre romperse y doblarse, habían impedido que se hiciera pedazos en la oscuridad de las minas.

Celaena Sardothien lleva un año encerrada, condenada a la esclavitud, en las minas de sal de Endovier. Resistiendo, aguantando, sobreviviendo cada día, desde que alguien la traicionó y consiguieron capturarla. Nadie dura vivo tanto tiempo como ella en ese infierno de oscuridad y dolor, pero ella no es una muchacha cualquiera, Celaena es la asesina más peligrosa y famosa del mundo... Y ahora, el hijo del rey que la condenó, ha venido a buscarla para ofrecerle un trato que no va a poder rechazar, una oportunidad de ganar su libertad... aunque para ello deba convertirse en la mano ejecutora del rey al que tanto odia, en su asesina leal y obediente, si consigue sobrevivir y ganar la competición en la que lucharán y pondrán a prueba a todos los candidatos a ocupar ese puesto.

***

Trono de cristal es un libro juvenil de fantasía que me ha sorprendido y que me ha encantado. Durante todo el libro Celaena tendrá que entrenarse duramente para pasar todas las pruebas y estar cada vez más cerca de su libertad, tiene que volver a estar en la mejor forma física; porque después de un año encerrada las minas de sal han dejado su cuerpo destrozado por los latigazos, por el hambre, por el excesivo trabajo... y en sus entrenamientos siempre estará acompañada de Chaol, el jefe de la guardia real, amigo del príncipe y quien se ocupará de ella, tanto para ayudarla a ganar como para vigilarla y controlarla.

Chaol y el príncipe Dorian siempre estarán con ella. El primero porque es su deber y el segundo por curiosidad y entretenimiento. Pero resistirse a la carismática y hermosa Celaena es muy difícil y ambos acabarán muy unidos a ella, poco a poco la amistad y la cercanía crecerá entre ellos irremediablemente, aunque lo que más cueste forjar será la confianza.

Y mientras Celaena se entrena, pasa una prueba tras otra cada vez más cerca de la lucha final, hace amigos y enemigos entre los demás competidores, tendrá un gran misterio que resolver, algo peligroso y oscuro anda suelto en el palacio de cristal, y está matando salvajemente a sus contrincantes, la magia no está tan muerta y desaparecida como todos piensan y puede ser muy peligrosa en malas manos. ¿Qué puede hacer ella para pararlo y en quién puede confiar para ayudarla?

Un pasadizo secreto, una tumba olvidada, símbolos mágicos misteriosos, sueños mágicos, espíritus, bestias, demonios, magia, invocaciones... Todo ello en pequeñas dosis, adentrándonos poco a poco en el misterio, buscando la verdad, descubriendo secretos... Mientras las luchas, las peleas, las pruebas, los entrenamientos mantendrán a Celaena muy ocupada y siempre alerta. Mucha acción y fantasía, y aunque el libro es largo no te aburrirás ni una sola página.

La historia, el ritmo, la narración, son tan buenos que no tengo ninguna pega. Y algo que también me ha gustado es que a veces, aunque Celaena es la protagonista indiscutible, también podremos conocer a los demás personajes, todos muy importantes e interesantes, de primera mano y no solo verlos a través de los ojos de Celaena.

- ¿Donde te hiciste la cicatriz de la mano derecha?
A Celaena no le hizo falta mirar la irregular línea que le cruzaba el dorso de la mano a la altura de la muñeca. Flexionó los dedos.
- Cuando tenía doce años, Arobynn Hamel decidió que con la mano izquierda no era tan hábil en el manejo de la espada, así que me dio a elegir: o me rompía él la mano derecha o lo hacía yo misma - el recuerdo fantasma de un dolor cegador le atenazó la mano -. Aquella noche pude la mano contra el marco de una puerta y la cerré con fuerza. Me abrí la mano y me rompí dos huesos. Tardó varios meses en curarse..., unos meses durante los cuales solo pude usar la mano izquierda - sonrió con malicia -....

Los personajes más importantes son los protagonistas y componentes de un triángulo amoroso que seguro dará a Celaena muchos dolores de cabeza. Después de terminar el libro me puse a pensar a cual de los dos elegiría yo, ¿Chaol o Dorian?, y la verdad es que todavía dudo, son tan diferentes y me gustan tanto los dos que va a ser una elección difícil  Pero el amor, los romances, solo es un aderezo en la historia, el último componente para hacerla genial, la pincelada final para hacerla perfecta. Así tiene de todo para gustar a todos.

- Cuando seas la campeona de mi padre, podrás asistir a todos los bailes que quieras.
Celaena puso mala cara. Dorian quería decirle que, de haber podido, le habría pedido que fuese con él, que quería pasar tiempo con ella, que pensaba en ella incluso cuando no estaban juntos, pero sabía que ella se habría echado a reír...

A los dos chicos les conoceremos muy bien, por Celaena e independientemente de ella, aunque Chaol es más críptico y conocer sus emociones y sentimientos será más difícil  es más controlado y reservado y tiene un gran sentido del deber, pero como ya he dicho, resistirse a Celaena es imposible. Y Dorian es más juguetón, más impulsivo, más relajado y llegar a él será más fácil. Pero ambos son personajes muy interesantes, que te cautivarán cada uno a su manera, y que tienen mucho más que dar de lo que aparentan.

- ¿Más de un millón? ¿Un millón de libros? - el corazón de la muchacha dio un brinco y en su rostro se esbozó una sonrisa -. ¡Moriría y no habría leído ni la mitad!
- ¿Te gusta leer?
Celaena arqueó una ceja.
- ¿A vos no?
Sin esperar respuesta, se internó en la biblioteca barriendo el suelo con la cola del vestido. Se acercó a una estantería y miró los títulos. No reconoció ninguno.
Sonriendo, se puso a dar vueltas y a desplazarse por el piso principal, pasando una mano por los lomos polvorientos.
- No sabía que los asesinos fueran aficionados a la lectura - se extrañó Chaol.
Si Celaena hubiese muerto en ese preciso momento, lo habría hecho en la felicidad más absoluta.

Y Celaena es genial, una asesina letal y muy peligrosa, un caos incontrolable, con una personalidad arrolladora, carismática, divertida, inteligente  ingeniosa... llena de sentimientos por descubrir, también es más de lo que parece ser, y tiene secretos que guardar. A veces puede ser dura y orgullosa y sorprenderte con su fuerza, y otras veces puede ser infantil de una manera tierna y divertida, caprichosa y muy coqueta, le encanta gustar y que se fijen en ella, tanto por su belleza como por su destreza. Es un personaje complejo y muy bien hecho, una gran heroína y la vez un gran villana.

Pero también habrá villanos de verdad, muy malvados, que se interpondrán en su camino y le complicarán mucho la vida a Celaena. Cain, el competidor más peligroso, al que odia y con quien, en el fondo, teme enfrentarse aunque lo esté deseando. Perrington, la mano derecha del rey, quien representa y entrena a Cain, quiere destruir a Celaena a toda costa, incluso con trampas y juego sucio si hace falta. Kaltain, una mujer ambiciosa que quiere a Dorian para ella, la envidia la cegará y conspirará contra Celaena junto a Perrington.

***

Y ya no me voy a extender más, ha quedado muy claro que el libro me ha encantado. La historia, los personajes y todo. Fantasía, acción, amor, intrigas, amigos y enemigos... Una gran novela juvenil de fantasía que recomiendo a todo el mundo. El primer libro de una saga que promete mucho, que no defraudará, y ya estoy deseando que salga el siguiente para leerlo.

Lo mejor: La protagonista, Celaena. Un gran personaje que conquistará a todos. Da gusto conocerla y seguirla en sus aventuras.
Lo peor: No tengo nada malo que destacar. Si acaso, podrían haberse esmerado un poco más en la portada, es muy sosa y no llama la atención. Por decir algo.

PUNTUACIÓN: 4

Cada día que pasaba sentía que las barreras se iban derritiendo. Era él quien las dejaba derretirse. Por culpa de su risa auténtica, porque una noche la había sorprendido durmiendo con la cara entre las páginas de un libro y porque sabía que iba a ganar.
Era una criminal: una máquina de matar, una reina de los bajos fondos... y aun así..., aun así no era más que una niña a la que habían enviado a Endovier con diecisiete años.
Se ponía enfermo cada vez que lo pensaba. A los diecisiete años, él estaba entrenando con los guardias, pero vivía allí, tenía un techo sobre la cabeza, buena comida y amigos...
Pero a ella la habían enviado a un campo de exterminio. Y había sobrevivido.
Chaol no estaba seguro de si él podría sobrevivir a Endovier, y mucho menos durante los meses de invierno. Nunca lo habían azotado y nunca había visto morir a nadie. Nunca había pasado frío ni hambre.
Celaena se echó a reír por algo que había dicho Dorian. Había sobrevivido a Endovier y aun así seguía siendo capaz de reír.
Aunque lo aterrorizaba verla allí abajo, a una mano de distancia del cuello desprotegido de Dorian, lo que más lo aterrorizaba era que confiaba en ella. Y no sabía lo que eso quería decir sobre sí mismo.

7 comentarios:

  1. Ha sido una de nuestras lecturas y también nos ha gustado mucho :) Buena reseña!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo lo pone bastante bien así que habrá que leerlo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. según lo has puesto pinta MUY interesante. me lo apunto para próximas compras.
    muchas gracias por la reseña. besos <:}

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo^^
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas tremendas, a Celaena se la ve el tipo de protagonista que a mi me suele encantar ^^

    A ver si lo leo prontito. Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, y lo pones genial.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Todo son buenas reseñas las que leo, dejaré pasar un tiempo antes de robárselo a mi compi de blog, pero yo creo que caerá si o si ^^ Un saludito guapi

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.