26/12/11

Frases 5. R y Julie

- Primera parte: Querer - Página 38

Me acerco a la chica. Ella se encoge de miedo ante mí; su carne fresca me ofrece todas las cosas que estoy acostumbrado a arrebatar, y mis instintos empiezan a reafirmarse. Los brazos y la mandíbula se llenan del deseo de arrebatar y rasgar. Pero entonces ella grita otra vez, y algo se agita dentro de mí, una polilla débil forcejeando contra una telaraña. En ese breve instante de vacilación, con el néctar de los recuerdos de un joven todavía presente, tomo una decisión.

- Primera parte: Querer - Página 57

Los cinco niños de la clase están nerviosos, pero el profesor les grita y empiezan a aproximarse. Cuando están lo bastante cerca, los cinco arremeten al mismo tiempo; dos agarran cada brazo, y el quinto va por la garganta. Pero el viejo es increíblemente fuerte. Se gira y estrella a dos de ellos contra la pared de maletas. El impacto sacude la pared, y de lo alto cae una sólida maleta metálica. El hombre la coge por el asa, la levanta en alto y golpea con ella la cabeza de uno de los niños. El cráneo del niño se hunde y el cerebro sale a presión. El pequeño no grita ni se menea ni tiembla; simplemente se desploma hecho un amasijo de miembros, aplastado contra el suelo como si llevara meses muerto.

- Primera parte: Querer - Página 103

Durante todos los meses o años que llevo aquí, nunca he pensado en las otras criaturas que caminan a mi alrededor como personas. Humanos, si, pero no personas. Comemos y dormimos y avanzamos arrastrando los pies a través de la niebla, recorriendo un maratón sin línea de meta, ni medallas, ni aplausos. Ninguno de los ciudadanos del aeropuerto pareció muy afectado cuando maté hoy a cuatro de los nuestros. Nos contemplamos a nosotros mismos de la misma forma que contemplamos a los vivos: como carne. Anónimos, sin rostro, desechables. Pero Julie está en lo cierto. Yo tengo pensamientos. Tengo una especie de alma, por arrugada e impotente que sea. De modo que otros también pueden estar en la misma situación. Tal vez haya algo que merezca la pena salvar.

- Segunda parte: Aceptar - Página 152

- ¿Sabes qué, Perry? – Dice Julie. Tiene la voz trémula de sus penas íntimas. – Todo acaba muriendo. Todos los sabemos. Personas, ciudades, civilizaciones enteras. Nada dura. Así que si la existencia es binaria, muertos o vivos, estar aquí o no estar aquí, ¿de qué coño sirve todo? – Alza la vista hacia unas hojas que caen y alarga la mano para coger una hoja de arce de un rojo encendido. – Mi madre decía que por eso tenemos memoria. Y lo contrario de la memoria: la esperanza. Para que las cosas que han desaparecido sigan siendo importantes. Para que podamos aprovechar el pasado y crear un futuro. – Gira la hoja delante de su cara de un lado a otro. – Mamá decía que la vida solo tiene sentido si vemos el tiempo como lo ve Dios. Pasado, presente y futuro al mismo tiempo.

- Entonces, ¿qué es el futuro? – pregunto, sin inmutarme. – Puedo ver el pasado y el presente, pero ¿qué es el futuro?

- Bueno... – dice ella, riéndose de forma entrecortada. – Supongo que esa es la parte difícil. El pasado está compuesto de hechos e historia... Supongo que el futuro es solo esperanza.

- O miedo.

- No. – Ella niega con la cabeza firmemente.- Esperanza.


(R y Julie)

21/12/11

R y Julie de Isaac Marion


R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

Estoy muerto, pero no está tan mal. He aprendido a vivir con ello. Siento no poder presentarme como es debido, pero ya no tengo nombre. Casi ninguno de nosotros lo tiene. Los perdemos como las llaves del coche, nos olvidamos de ellos como quien olvida los cumpleaños. Es posible que mi nombre empezara por R, pero esa R es lo único que me queda. Tiene gracia, porque cuando estaba vivo siempre me olvidaba de los nombres. Mi amigo M dice que lo irónico de ser un zombi es que todo tiene gracia, pero no puedes sonreír porque se te han podrido los labios.

Con ese párrafo empieza este gran libro que me ha enseñado algo muy importante: no juzgues algo sin probarlo porque puede que te estés perdiendo algo grande. No voy a decir que sea uno de los mejores libros que he leído, no lo es, y estos nuevos zombis me han desconcertado durante toda la lectura, pero aún así me he prendado de cada una de sus páginas y me he acostumbrado a ellos aunque ni si quiera ahora pueda entenderlos.

Y lo que más destacaría, que es lo que me ha fascinado y enamorado, es la novedad que representa esta lectura, las sorpresas que trae consigo, todo es nuevo y cautivador, además de la genial manera que tiene el autor de ponerse en la piel de R y de mostrarnos sus pensamientos, sus emociones, sus cavilaciones, todo sobre él y sobre el mundo que le rodea que parece estar muriendo lentamente junto con la esperanza de los poco vivos que quedan. Es fascinante poder conocer y contemplar el fin del mundo desde el punto de vista de uno de los zombis que está causándolo, que un zombi pueda contarnos su historia e incluso simplemente que tenga una historia que contar.

Y todo ello sin adornos, mostrándonos su realidad tal como es, a veces de una forma poética y hermosa pero otras resaltando la crudeza y crueldad del mundo en el que viven. Te trasmite la angustia y agonía, tanto de los zombis como de los humanos, muy vivamente y les comprendes, les compadeces e incluso eres capaz de perdonarles sus pecados, porque, como dicen ellos: la culpable de todo es la plaga que está arrasando su mundo y sus vidas.

El mundo en el que viven los humanos vivos que quedan está muy desmoralizado, con el paso del tiempo pierden la esperanza, todos viven en un gran estadio de futbol protegidos por murallas y salir fuera pondría en peligro sus vidas, dentro la vida se va apagando, casi no queda alegría ni risas, todo es más apagado y más gris, monótono. Ya lo único que importa es la supervivencia y con tal de sobrevivir, como cuesta tanto, han olvidado otras cosas. En las escuelas se enseña a matar y a utilizar armas, algo que me ha sorprendido ver como enfrentan a niños con zombis para enseñarles a matarlos. Cada vez queda menos gente viva y hay más zombis, la fe se está desvaneciendo y parece casi imposible encontrar una cura que salve a la humanidad. Allí vive Julie con su novio Perry, él se ha alistado en el ejército de Citi Estadio y en su primera expedición fuera de los muros Julie se ha apuntado para acompañarle.

El mundo en el que viven los zombis solo importa una cosa: alimentarse. El grupo de zombis que conoceremos viven en un aeropuerto abandonado, se concentran en grupos que conviven juntos y cuando hay necesidad de alimentarse una partida de caza sale hacia la ciudad para coger humanos, ellos se alimentan y les llevan los restos a los que no pueden salir por las razones que sean. R es uno de esos zombis, pero él es diferente del resto e incluso sus compañeros lo notan, su mente trabaja con dificultad pero aún queda algo allí dentro y él sabe que lo que hacen no está bien, pero no conoce otra manera de sobrevivir. No recuerda nada de su pasado, ni si quiera su nombre, ni cómo llegó el fin del mundo y de la vida, solo sabe que está muerto y que para seguir existiendo tiene que matar y comerse a los vivos, y aunque no le gusta no puede resistirse y menos a sus jugosos cerebros, a través de ellos puede vislumbrar unos segundos de vida, de recuerdos prestados, y merece la pena.

Personajes principales ::
Zombis :: R el protagonista narrador y M su mejor amigo.
Humanos:: Julie la protagonista y Nora su mejor amiga. Además de Perry, su novio que muere pero una parte de él se queda dentro de R por lo que podremos conocerle.

La tarde en la que Julie y su novio salen de expedición con un grupo de compañeros otros grupo de zombis sale de caza para alimentarse, los zombis les huelen al acercarse a la ciudad y van tras ellos, les encuentran y les atacan, a R le perturba tantos gritos, el miedo de los vivos y su angustia, las armas disparando, pero no puede contenerse, tiene tanta hambre... y ataca a Perry y se come su cerebro, por ello pasa algo que podría tacharse de milagro, R absorbe los recuerdos, sentimientos y pensamientos de Perry, tal vez incluso su alma, y reconoce a Julie entre la multitud y justo cuando un zombi va a atacarla la protege y se la lleva con él para mantenerla a salvo. Así es como empieza su historia juntos.

Al principio Julie desconfiará de R, obviamente, pero con el paso de los días, como no tiene muchas más opciones que quedarse con él hasta que pueda volver al estadio sin correr mucho peligro, se va dando cuenta de que él es distinto y se interesa por él, hablan y pasan tiempo juntos, ella intenta saber qué es R y qué es lo que está cambiándole tan rápido, y con el tiempo ella acaba confiando y se hacen amigos, será muy interesante e innovador ver ese proceso, como se conocen y comparten historias, recuerdos, esperanzas... y cómo empiezan a cobrar importancia el uno para el otro incluso sin que ellos se den cuenta en el momento, y sobre todo como R evoluciona y cada vez tiene más conciencia propia. No me cansaré de decir que R es un personaje fascinante que te cautiva y es imposible no quererle, es lo mejor del libro.

R y Julie es una historia de amor, pero sobretodo es una historia de amistad, de confianza, y lo más importante: de esperanza, de fe en un futuro mejor, en la salvación de la humanidad e incluso de los zombis, y eso es lo que representan la pareja tan extraña que forman R y Julie, futuro y esperanza. Y lo que más me ha gustado de la historia de amor es que pasa por todas las fases, primero se conocen y aprenden a confiar el uno en el otro, luego se hacen amigos, después se extrañan cuando no están juntos, más tarde llega la ternura y por último el amor, un amor profundo y muy bonito.

Y por su puesto también hay acción porque hay unos monstruos muy malos que les pondrán las cosas muy difíciles en dos ocasiones a nuestra pareja y habrá una gran lucha al final contra estas cosas a las que llaman “los huesudos”. Dan mucho miedo y repelús.

La verdad es que el libro tiene de todo, es muy completo, y podría pasarme horas hablando sobre él pero no voy a hacerlo, me voy a dejar muchas cosas en el tintero en esta reseña porque si lo cuento todo entonces no tendría tanta gracia leerlo, y hasta creo que ya he contado demasiado... porque lo que más me ha gustado es que no sabía qué iba a encontrarme entre sus páginas y a cada instante me sorprendía y ocurría algo que no me esperaba y eso ha sido genial, me ha hecho disfrutar mucho.

Por último voy a decir lo que NO me ha gustado, porque la perfección no existe (casi nunca). Y eso que criticaría sería el final. No voy a criticar el que en el libro haya millones de preguntas: Cómo se creo la plaga de zombis, cuál fue el principio de todo, qué son los Huesudos, por qué los zombis pueden pensar aunque sea un poco e incluso comunicarse entre ellos y organizarse pero no tienen ningún recuerdo de su vida humana, cómo es que pueden sentir los recuerdos de otra persona cuando se comen su cerebro, qué es lo que le pasa a R y...... muchas preguntas y ninguna respuesta, no hay ni una sola respuesta a toda la historia que nos cuenta, no hay un por qué ni un principio, y me ha picado mucho el no saber esas cosas, pero bueno... lo que voy a criticar es el final de la historia, cómo termina R y el futuro que ello conlleva, no me ha gustado nada ese final y creo que ha sido una gran cagada que R termine así ¡y encima sin ningún motivo! Y lo que le pasa a Julie todavía sigo sin entenderlo. No tiene ni pies ni cabeza, porque como no nos dan ni una sola respuesta a nada pues las cosas pasan y punto te las comes, te las crees y no tienes más opciones. Eso me ha molestado muchísimo. Y por esta razón es que no voy a darle la nota máxima, si no fuera por ese final la tendría y muy merecida.

Spoiler para aclarar, no lo leas si no has terminado el libro::
Si que me ha gustado que los zombis puedan curarse e incluso que los acepten, cuando mejoran, en el estadio y se junten con los humanos, que los zombis puedan curarse recobrando la conciencia es como debería haber sido, que mentalmente vuelvan a ser humanos, ¡no que puedan convertirse en humanos vivos otra vez! Que R termine así, que le pase eso, me ha parecido incluso en una novela de ficción demasiado fantasioso, y el cambio de Julie al besar a R y contagiarse sigo sin entenderlo y es totalmente ilógico, vamos que eso que les pasa a los dos no me ha gustado nada de nada, me parece un sin sentido, cuando creas algo así tienes que darle una explicación, un motivo de por qué sucede, no simplemente que pase y punto.

PUNTUACIÓN :: 4

11/12/11

La novena noche de Lesley Livingston


¿Crees que sabes cómo son las hadas sólo porque te contaron cuentos sobre ellas cuando eras pequeño? Sólo sumergiéndote en esta hechizante novela podrás realmente conocer su mundo, que se esconde debajo de Central Park...

Kelley Winslow está muy cerca de cumplir su gran sueño: convertirse en actriz. Tiene diecisiete años, y acaba de mudarse a Nueva York para empezar a trabajar en una compañía de teatro de Broadway. Aunque su papel debía ser secundario, Kelley tendrá que sustituir a la actriz principal. Así, Kelley será Titania, Reina de las hadas en El sueño de una noche de verano. Pero Kelley no puede imaginar cuán cerca de la realidad está este mundo de fantasía, ni cómo el encuentro casual con un misterioso joven la iniciará en un universo de magia y de amor.

~~~~~~~~~~
Kelley es una chica de diecisiete años huérfana a la que su tía ha criado desde que perdió a sus padres y ahora está en Nueva York, sola, viviendo alquilada con una modelo muy quisquillosa, intentando cumplir su sueño de ser actriz. Mientras está en el parque ensayando, porque cuando tiene que actuar la memoria se le queda en blanco, rompe a llorar por su mala suerte, tal vez no esté preparada para su sueño... cuando un joven muy guapo se le acerca y le regala una rosa hermosa para ahuyentar su tristeza, pero cuando quiere darle las gracias el muchacho ha desaparecido dejándola sola, otra vez, en el parque. Cuando volvía para casa vio un caballo dentro de un lago ahogándose y no pudo dejarlo allí al pobre así que intentó salvarlo. Esa decisión, esa noche, cambiará su vida para siempre, irremediablemente.

El chico que le regala la rosa es Sonny, un guardián cuyo trabajo es proteger las Puertas del Samahin cuando se abran durante las nueve noches, él y sus compañeros guardianes, conocidos como los Trece Janos, serán lo único que se interponga entre el Otro Mundo y el reino mortal. Ellos trabajan para Oberón, el rey de la Corte de los Duendes Malignos, poderoso y peligroso fue él quien selló las puertas y prohibió que los duendes y los mortales se juntaran.

Los caminos de Sonny y Kelley se cruzan la primera noche que las puertas estarán abiertas cuando él le regala la rosa y ella rescata a un caballo que cree inofensivo pero que no pertenece el mundo humano. Todo se complicará a partir de ahí, se descubrirán secretos, verdades y mentiras, y nacerán amores, hasta la novena noche, la noche final donde terminará todo, para bien o para mal.

El libro es bastante entretenido, yo me lo leí en dos días, y aunque no es una gran historia sí que me gustó mucho y estoy deseando leer sus continuaciones. Los personajes me gustaron y la historia de amor no es el típico flechazo, tardan en confiar el uno en el otro, aunque la atracción es evidente el romance es lento, no se precipitan, y la primera vez que se encuentran es divertida y tierna, creo que hacen una buena pareja, una bonita pareja aunque no demasiado empalagosa, lo justo. Habrá bastantes personajes secundarios de los que no voy a hablar pero os diré que serán importantes cuando les toque su momento y que me han gustado todos incluso el malo en su papel de malo-mentiroso-manipulador-traicionero. Es una buena historia para pasar un rato divertido, entretenido y ameno, tiene un ritmo muy ágil y rápido.

PUNTUACIÓN: 3

Un grupo de hadas buenas oscilaban al ritmo de la música, que era de una belleza sobrenatural. Kelley se sentía como una de las hermanastras de cenicienta en el baile. Sabía que sus pies enormes nunca encajarían en el zapato de cristal, y no comprendía por qué el apuesto príncipe seguía bailando con ella. Sonny no decía nada, pero ella sintió que le pasaba las manos por los hombros, por la nuca...
- Mi polvorilla. – susurró.

Kelley no sabía por qué lloraba. Tal vez de miedo, o de tristeza. De miedo a perderlo, de la tristeza que le causaba pensar en todo lo que ya había arriesgado por ella... Aunque tal vez fuera simplemente de alegría, de alegría pura y desbocada. En realidad, en ese instante sentía todas esas cosas a la vez.
Él la sostuvo abrazada una eternidad, que a ella le pareció un fugaz parpadeo, cuando oyó el ruido de unos pasos que se acercaban por el frondoso túnel. Sonny la apartó ligeramente y la miró (...) Kelley notó que Sonny la soltaba a regañadientes...

- Próximo libro: Los cuatro tronos -

6/12/11

El camino del trono de Ange Guéro


La leyenda de Ayesha 1

Hace milenios, cuando llegaron a los Reinos en un éxodo masivo, los miembros del pueblo turquesa fueron condenados a la esclavitud por su piel clara y sus ojos azules. Desde entonces esperan la llegada de Ayesha, la diosa de los esclavos, como anuncia una vieja profecía.

Ajenos al destino de las razas inferiores, los gobernantes del pequeño país de Harabec tienen ahora una preocupación mayor: Mirakani, la futura reina, ha desaparecido tras un naufragio en un país enemigo. Si tuvo suerte y sobrevivió, no será fácil que salga con vida del territorio hostil. Su muerte significaría el fin de las alianzas comerciales y militares que sostenían el frágil equilibrio entre los reinos.

Sin embargo, con la ayuda de Arekh, un esclavo de pasado turbulento, Mirakani luchará contra viento y marea para escapar de los ataques del malvado emir, el mayor enemigo de la nación, y de Halios, el usurpador del trono.

EL DESTINO DE UN PAÍS ESTÁ EN SUS MANOS
~~~~~~~~~~

La sinopsis prácticamente nos dice todo lo que necesitamos saber del libro antes de leerlo, está bastante completa. La protagonista es Mirakani, una princesa de sangre oscura, descendiente de los dioses y por ello futura reina de Harabec aunque ya lleva años ejerciendo su poder, haciendo un viaje su barco naufragó y solo ella y su doncella y amiga, Liénor, consiguieron sobrevivir. Mientras buscaban tierra se toparon con un barco que también estaba naufragando porque había sido atacado y sus esclavos estaban cayendo al agua presos a los bancos donde estaban atados, Mirakani se hundió tras ellos para salvarlos y consiguió liberar a unos pocos antes de quedarse sin fuerzas. Al llegar a tierra Mirakani y Liénor estaban acompañadas de tres esclavos pero solo dos se quedaron con ellas, Arekh y un joven llamado Mîn. Pero aunque la historia gira en torno a Mirakani tenemos otro protagonista que será nuestro narrador: Arekh.

Cuando lleguen a tierra lo harán en un territorio hostil donde el emir persigue  a Mirakani para capturarla y encerrarla, y si no puede hacerlo entonces intentará matarla, cualquier cosa para quitarla de en medio. Juntos, los cuatro, huirán por bosques frondosos buscando comida y agua para sobrevivir, lucharán contra soldados a caballo que les perseguirán sin descanso, se refugiarán en aldeas y en cuevas tan grandes que podrías perderte en ellas, cruzarán páramos helados, mientras unos perros salvajes, bestias con ansia de sangre que solo descansarán cuando les hayan devorado, les perseguirán rabiosos. Su camino será largo y complicado, muy duro, y lleno de peligros mortales que les acechan. No tendrán descanso hasta conseguir llegar a Harabec y allí estar a salvo... o eso piensan ellos, porque mientras Mirakani ha estado fuera su primo Halios ha usurpado el trono y no tiene intención de abandonarlo.

El camino del trono es un libro que se desarrolla en un mundo muy supersticioso que teme y adora a los dioses, un mundo dividido en reinos donde los gobernantes intentan mantener la paz, donde el pueblo turquesa fue maldito por los dioses y condenado a ser esclavo desde su nacimiento hasta su muerte sin que la vida de sus aldeanos, que se vende barata, valga menos que la de un animal. Un mundo lleno de prejuicios, de aliados y de enemigos, de mentiras y secretos.

Los principales protagonistas, los más importantes, son Mirakani, Liénor y Arekh, y os voy a hablar un poco de ellos. Primero debo confesar que los tres son fascinantes, son grandes personajes que os asombrarán.
Mirakani es una mujer muy decidida, que sabe tomar decisiones, una líder nata, valiente y fuerte, y muy inteligente, durante toda su vida la han educado para gobernar un reino y sabe que ese es su destino, sabe que es una buena reina que hará lo mejor por su pueblo y luchará por el trono cueste lo que cueste, no se rinde ante nada, sabe lo que es suyo y sabe que se lo merece, es una mujer de armas tomar.
Liénor, es la amiga y doncella de Mirakani, es una mujer muy entregada, una amiga fiel y leal por completo, una persona en quien se puede confiar, que cuidará a Mirakani con celo y mimo, que la protegerá con su vida si es necesario, es su gran apoyo y su eterna aliada, tiene mucho carácter y no es muy habladora pero veremos la gran amistad, profunda y verdadera, que hay entre ellas, ambas sienten un cariño y respeto muy grande por la otra, también ambas guardan un gran y peligroso secreto.
Arekh, el esclavo al que Mirakani salva de la muerte, fugitivo de su tierra natal, buscado por la ley por un terrible delito cometido en el pasado, aunque hasta el final del libro no conoceremos lo que hizo porque es su mayor secreto pero cuando lo sepamos nos sorprenderá y le veremos con otros ojos. Es un personaje muy completo y complicado, no será fácil conocerle y no todo el tiempo estaremos seguros de poder confiar en él, a veces es malvado y desalmado pero otras veces es como si una parte buena de él emergiera, confundiéndonos, es difícil saber si es bueno o malo, aunque yo creo que es un poco de ambas. A mi me ha encantado, tanto con sus virtudes como con sus defectos, creo que es un personaje perfecto y conocer la historia desde su punto de vista al principio me chocó un poco pero con el tiempo me ha acabado gustando.

La historia está llena, a rebosar, de acción: huidas frenéticas y peleas contra soldados y animales salvajes. Sangre y muerte. También a algunas intrigas, misterios y secretos que te picarán la curiosidad, que se revelarán poco a poco pero al final los conoceremos todos y algunos serán sorprendentes, los que envuelven a Arekh y a Mirakani. Luchas de poder físicas, estratégicas y mentales. Mentiras, traiciones, intentos de asesinato, mucho juego sucio en la batalla por conseguir el trono. La historia tiene un ritmo ágil, aunque a veces Arekh se pierde un poco en sus desvaríos y pensamientos no decae la marcha, y es un personaje interesante por lo que no aburre “entrar en su mente”. Solo una cosa me ha molestado un poco y es la gran importancia que tiene la política y para mi gusto hablan y piensan demasiado en ella, aunque es de entender pero es una molestia personal. Y todo eso aderezado con una pizca, sobretodo al final, de amor, un romance palaciego, un matrimonio concertado, y un romance prohibido y secreto.

Aunque en libro me ha gustado se me ha hecho un poco densa la lectura en algunos momentos, yo esperaba un libro de acción, que la hay, pero también con una bonita historia de amor, que no la hay, el amor es tan secundario que casi pasa desapercibido. Y, como ya he mencionado, para mi gusto hay exceso de politiqueo. Pero por lo demás es una historia fantástica que no aburre y que es muy interesante, bastante entretenida y con unos personajes inmejorables.

PUNTUACIÓN: 3
Próximos libros de la trilogía:
2. La amenaza del desierto
3. La reina de los esclavos