31/10/11

Frases 3. El hombre marcado

- Capítulo 12 - Páginas: 251, 252, 253.

Orgulloso y porfiado, el hombre de nuevo se alza
Contra el creador y su Liberador.
A aquel que le dio la vida decide no honrar
Y a la moralidad su espalda dar.

La ciencia en su nueva religión se constituye,
Poniendo la máquina y la química ante la oración,
Curando a los que a morir se aprestan,
A su creador los hombres piensan que igualan.

No hay bien en luchar hermano contra hermano
Y la maldad ahondando sus raíces crece.
En los corazones y las almas de los hombres vive su semilla
Y lo que fue puro y prístino, ennegreciéndose, se mancilla.

En su sabiduría nuestro Creador
Sobre los descarriados hace caer la plaga.
El Abismo se abre de nuevo con su terror
Para mostrar a los hombres de su camino el error.

Y así será como sucederá
hasta que un día al Liberador envíe certero
para que el hombre por fin sea limpiado
y el abismal no vuelva a ser alimentado.

Y así conoceréis al Liberador:
por su carne desnuda y marcada
de la cual no soporten la vista los demonios
y ante él huyan aterrorizados.

(...)

- Pero ¿crees que los abismales vinieron por culpa de nuestros pecados? ¿Piensas que nos lo merecemos?
- Por su puesto que lo creo. Es la palabra del Creador. – contestó ella.
- No – repitió Arlen – Es un libro y los libros son obra de los hombres. Si el Creador quisiera decirnos algo ¿por qué usó un libro y no lo grabó a fuego en el cielo?
- A veces resulta difícil creer que hay un Creador ahí arriba, mirándonos – admitió Mery mientras alzaba la vista – pero, ¿cómo va a ser de otra manera? El mundo no se creó solo. ¿Qué poder tendrían los grafos si no hubiera una voluntad detrás de la creación?
- ¿Y la plaga? – preguntó el muchacho.
Mery se encogió de hombros.
- Las historias hablan de guerras terribles, tal vez nos la merecemos.
- Da lo mismo – dijo mientras se marchaba precipitadamente hacia la puerta – He de tallar grafos, aunque me cuesta comprender la razón si todos nos merecemos que los demonios lleguen a nuestras camas...



30/10/11

El hombre marcado de Peter V. Brett - 1º Trilogía de Los Demonios


“A veces hay una buena razón para temer la oscuridad”

Ha llegado el momento de hacer frente a la noche...

Cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos, cuyo origen se ha perdido, y rezas por que su protección dure una noche más. Durante cientos de años los demonios han sido dueños de la noche.

Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos que no sólo eran escudos sino también armas, los hombres presentaron batalla a los demonios... y acabaron con su avance. Pero son días lejanos. Los símbolos de lucha se han perdido. Noche a noche los demonios se hacen más fuertes, mientras los hombres ven menguar su número bajo un asalto sin descanso.

Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen, en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos se enfrentarán a la noche.

Y así será como sucederá, hasta que un día al Liberador envíe certero, para que el hombre por fin sea limpiado y el abismal no vuelva a ser alimentado.
Y así conoceréis al Liberador: por su carne desnuda y marcada de la cual no soporten la vista los demonios y ante él huyan aterrorizados.

No se muy bien como empezar esta reseña porque el libro es tan increíble y maravilloso que me cuesta describirlo, temo no hacerle justicia. Me he enamorado de cada una de sus páginas.

La historia de los demonios (super-resumen): Desde siempre el mundo ha sido compartido por demonios y humanos, estos primeros se adueñaban de él por la noche y los humanos durante el día. Al principio los humanos sobrevivían como podían, escondiéndose durantes las noches... hasta que aprendieron a escribir y descubrieron los grafos, signos escritos que rechazan a los abismales y fueron capaces de protegerse con ellos, y con el tiempo aprendieron cada vez más hasta que descubrieron otros grafos que eran capaces de herir a los demonios, cosa que ellos no se tomaron nada bien y, por su puesto, se defendieron, de ese modo empezó la primera guerra de los demonios que fue liderada por el Liberador, quien llevó a los humanos a la victoria que hizo que los demonios se escondieran y con ello los humanos se relajaron y pasaron años y décadas y siglos... y los humanos olvidaron su magia e incluso que los demonios era algo más que cuentos pasados... entonces los abismales volvieron con toda su fuerza renovada y la humanidad no tuvo con qué defenderse, fue destruida y casi aniquilada en la segunda guerra de los demonios. Trescientos años después es donde da comienzo la historia.

- Cuándo el Liberador venga de nuevo, ¿estaremos preparados? ¿Aprenderán de nuevo los demonios a temernos una vez más?

Año 319 d.R. (después del retorno)

El mundo que queda en pie se divide en pequeños pueblos y algunas pocas grandes ciudades, estas últimas rodeadas de murallas para más protección contra los demonios. La pobreza y el miedo asola cada pueblo y cada ciudad, la gente vive atemorizada y cada noche los demonios se alzan para intentar romper las barreras de los grafos que protegen a los humanos y darse un festín con su carne. Cada vez quedan menos humanos sobre la tierra y por ello, sobretodo en los pueblos, intentan ayudarse los unos a los otros en todo lo que pueden, aunque en las ciudades la gente es más desconfiada, mas egoísta y más avariciosa.

Se pueden distinguir tres tipos de sociedades diferentes: -Las de las ciudades- más bulliciosas, con ricos y mendigos, con reyes engreídos, con moneda de cambio, con grandes murallas protegiéndolas del terror de la noche, viven del comercio que sus tierras pueden crear, exportando sus bienes para cambiarlos o venderlos en las demás ciudades y pueblos.
-Las de los pueblos- mucho más hogareños y tranquilos, allí todos son "iguales" y se ayudan como pueden entre ellos, no tienen una moneda de cambio y como pago utilizan sus productos: lana, trigo, papel.... sobreviven gracias a los envíos que les llegan de las ciudades una o dos veces al año, además viven sin murallas protectoras, son sus propias casas las que protegen con grafos y las que tienen que soportar las embestidas de los abismales cada noche.

Ambas sociedades se parecen mucho, tal vez no tanto en el comercio y en la forma de vida pero sí en como se comportan, son machistas y bastante anticuadas, los hombres tienen mucha libertad pero las mujeres solo pueden casarse y tener hijos, si trabajan será ayudando en el negocio de sus maridos. Y hablando de trabajos tengo que destacar cuatro oficios que son los más importantes en el libro: los juglares que se dedican a entretener con canciones, historias y cuentos, malabarismos, música y bailes... a los aldeanos, y suelen viajar por los pueblos con los enviados, los protectores que son quienes se encargan de cuidar que los grafos protectores siempre estén en perfecto estado, tanto en las casas de los pueblos como en las murallas de las ciudades, su trabajo es muy importante, los enviados que son quienes se atreven a pasar la noche al raso mientras van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo llevando recados y noticias, comerciando, es el más peligroso, y por último las herboristas que son mujeres, sólo ellas pueden hacer este trabajo, que cuidan a los heridos o enfermos de las ciudades y pueblos, son como curanderas que se sirven de hierbas para sanar.

Y la tercera sociedad reside en un lugar apartado de todo llamado Krasia, donde viven los krasianos, personas muy interesantes, muy peculiares (por decir algo bonito). Esta ciudad está cruzando todo el desierto, los krasianos viven muy aislados, además son extremadamente racistas, desprecian a cualquier persona que vive fuera de sus murallas por una razón: los krasianos son diferentes porque ellos no temen a los demonios, no se esconden de ellos, los krasianos luchan contra ellos cada noche y creen que morir luchando les llevará al paraíso, y creen que no luchar es una ofensa y cualquiera que no lucha no merece su respeto. En su sociedad los hombres solo se dedican a luchar por la noche y entrenar durante el día, todo lo demás lo hacen las mujeres y aún así las desprecian simplemente porque no luchan, están obsesionados...

Pero todos tienen algo en común: todos esperan la llegada del Liberador para luchar contra los demonios y vencerlos. Todos ansían la libertad.

¿Y por qué os suelto este royo? Pues porque me ha parecido tal realista y tan detallado que me ha sorprendido, la historia te adentra en el corazón de esas sociedades y te hace vivir en ellas, ver su peor y mejor cara. No hay nada nuevo que no hayamos visto ya pero aún así leerlo es fascinante y muy entretenido, además te metes completamente en la historia y te sientes como si estuvieras allí porque está narrada de una forma muy profunda pero sin aburrir con detalles, todo tiene importancia y todo tiene sentido, lo que le da un gran valor al libro.

~~~~~~~~~~
Y luego están nuestros protagonistas, que en orden de importancia serían: - Arlen - Nacido en Arroyo Tibbet. Su historia empieza con once años. Es un muchacho muy alegre que adora a su familia, es muy inquieto y valiente. Su vida se verá trastocada cuando un demonio ataque brutalmente a su madre y él, dolido y decepcionado por la cobardía de su padre al no rescatarla, acaba huyendo hacia las Ciudades Libres con ansia de conocimiento y de venganza contra los demonios. Se podría decir que él es el eje central de esta historia. - Leesha - Nacida en Hoya de Leñadores. Su historia empieza con trece años. Es una chica dulce y hermosa que está prometida con Gared, un leñador con mucho músculo y poco cerebro, en cuanto pueda tener hijos se convertirá en su esposa. Tiene un padre que vive amargado por la arpía de su madre, una mujer que la odia y la desprecia siempre que puede, Leesha quiere casarse para escapar pero antes de cometer ese gran error se da cuenta de que lo que quiere es ser libre y Bruna la acepta en su casa como su aprendiza de herborista. - Rojer - Nacido en Pontón . Su historia empieza con tres años. Es un niño muy feliz, siempre riendo y sonriendo, siempre con sus adorados padres. Una noche fatídica el protector de su pueblo comete un error al no repasar y renovar los grafos, un error que les costará la vida, pero el pequeño niño conseguirá sobrevivir junto a un juglar llamado Arrick quien se hará cargo del huérfano y mutilado niño a quien tomará como aprendiz.

A los tres niños les veremos pasar de niños a adolescentes y luego a adultos, caminaremos durante años junto a ellos viéndoles crecer, madurar, aprender, equivocarse, enamorarse, desilusionarse... Se convertirán en grandes personas que lucharán por sus deseos y lograrán cosas importantes tanto por separado como juntos, porque sus caminos se cruzarán y sus historias se convertirán en una sola para la gran batalla final que será el principio de un nuevo cambio para la humanidad, tal vez su salvación... pero eso no lo sabremos hasta el siguiente libro.

En la cuarta (última) parte es donde los chicos ya adultos se encuentran pero antes de eso pasan muchísimas cosas, recorreremos sus vidas poco a poco, sin prisa pero sin pausa y es increíble los cambios que van haciendo conforme van creciendo y madurando, tan realista como la vida misma. En serio, aunque podáis pensar algunos (yo lo habría echo) que puede ser aburrido empezar la historia con los niños y tener que conocer toda su vida hasta que se hagan adultos no es así, no ha habido ni una sola página que me haya aburrido o cansado. La historia y los protagonistas, sus vidas de principio a fin, te enganchan adictivamente. Yo jamás habría pensado que un libro así me gustaría, demasiada historia para mi gusto, o eso pensaba, y no podía estar más equivocada porque el libro es sorprendentemente perfecto.

Es que el libro no solo cuenta una historia, es mucho más que eso, es más importante y más complejo que eso, el libro te cuenta una vida, y no solo una sino tres vidas paralelamente, y es fascinante, te permite conocer con gran profundidad y cercanía a los personajes, sus vidas, la sociedad y el mundo en el que viven... todo lo que les rodea, lo que les cambia, lo que les crea como “personas”, lo que les convierte en lo que son, además todo con un gran realismo. Me quedo sin palabras, es una explosión de emociones y sentimientos. Además el libro está repleto de acción.


Nunca abría paz entre él y los abismales. En el fondo de su corazón Arlen sabía que jamás se sentiría a salvo detrás de la red de protección y los dejaría bailar tranquilos ahora que tenía otra elección, pero ¿quién iba a acompañarlos en su lucha? (...)
Necesitaba alguien con quien luchar, alguien por quien hacerlo. Pero no había nadie y ahora lo veía con claridad. Si quería luchar, debía hacerlo solo.
Se apagaron la euforia y la sensación de poder, tan vívidas en su mente, y lentamente se aferró las rodillas con las manos hasta ovillarse en el suelo y permaneció con la mirada fija en el desierto, buscando un camino donde no había ninguno.

PUNTUACIÓN: 4`5

Al estudiar lo acaecido en Krasia, Arlen comprendió que su visita no era tan magnánima como había creído en un principio. Con independencia de lo que se dijera a sí mismo, él no quería ser un fabricante de armas ni otro luchador más entre otros muchos. Había buscado la gloria y la fama. Había deseado entrar en las leyendas como la persona que había devuelto a la humanidad la oportunidad de combatir.
¿No había querido ser considerado incluso como el Liberador? La idea lo alteró. La salvación de los hombres debía proceder de todos ellos, y no de uno solo, para que significara algo y pudiera perdurar.
¿Y acaso quería ser salvada la humanidad? ¿Lo merecía?

- Próximo libro :: La lanza del desierto -

16/10/11

Frases 2. Graceling


- Capítulo 6  - Páginas 55/56

Apoyado de codos en la baranda, él la observaba desde el piso de arriba, a su izquierda. A la vista estaba el cuello de la camisa abierto, los aros dorados en las orejas y los anillos (...) Y los ojos... Katsa jamás había visto unos ojos así. Uno era plateado y el otro dorado. Desiguales y extraños, relucían en el atezado rostro. Le sorprendió que no le hubieran brillado en la oscuridad de la noche de su primer encuentro, no parecían humanos. Y se sintió incapaz de apartar la vista de ellos.

(...) Cuando el mayordomo se marchó, el hombre, cuyos ojos eran como relámpagos, se giró con rapidez para mirar de nuevo a Katsa, y se apoyó en la barandilla otra vez.

Katsa se daba cuenta de que estaba en el centro del patio, prendida de la mirada de ese lenita, y que debería marcharse, pero le era imposible. Entonces él enarcó un poco las cejas y los labios esbozaron un atisbo de sonrisa. Le hizo una inclinación de cabeza, mínima, y la liberó de su hechizo.

Ese hombre era un engreído. Engreído y arrogante; eso era todo lo que podía pensar de él. Fuera cual fuese el jueguecito que se traía entre manos, si esperaba que lo secundara iba a llevarse un buen chasco. Apartó los ojos del lenita, se colocó mejor las alforjas en el hombro y se encaminó hacia el castillo, consciente en todo momento del contacto abrasador de aquellos ojos en su espalda.


- Capítulo 13 - Página 120

Katsa utilizó de nuevo los cubiertos, cortó un trozo de carne de carnero y recapacitó sobre lo que había dicho Oll. Ella conocía bien su propia naturaleza. La reconocería si se encontraran cara a cara: un monstruo con un ojo azul y otro verde, una bestia feroz, lobuna, que gruñiría amenazadoramente y acometería incluso contra amigos empujada por una furia incontrolable, una asesina que actuaría como canal conductor de la ira del rey.

Por otro lado era un monstruo extraño porque, bajo la capa de crueldad que lo cubría, se asustaba y se horrorizaba ante su propia violencia. Asimismo, se castigaba por su salvajismo y, a veces, no tenía valor para aplicar dicha violencia y se rebelaba de plano contra ella.

Un monstruo, en definitiva, que de vez en cuando se negaba a comportarse como tal. Y cuando una bestia dejaba de actuar como lo que era, ¿dejaba de serlo? ¿Acaso se convertiría en otra criatura? Quizá no sabría reconocer su propia naturaleza, después de todo.


- Capítulo 20 - Página 206

- Te he manchado la boca de sangre – comentó él en tono guasón que dejaba claro lo poco que le importaba la mano herida.

Alzó un dedo y casi le tocó el labio, pero lo retiró como si se hubiera dado cuenta de que iba a hacer algo que no debía. Y entonces Katsa se dio cuenta de lo cerca que lo tenía, notó su mano en la muñeca, calienta al roce de sus dedos. Estaba allí, allí mismo, respirando a un palmo de ella, y ella lo tocaba y percibió el peligro del mismo modo que si le hubieran echado agua fría a la cara. Sabía que había llegado el momento de elegir. Y sabía cual sería su elección.

Po la miró de nuevo y Katsa le descubrió en las pupilas que se había enterado de lo que ella estaba pensando. Se echó a sus brazos y se quedaron así, abrazados, mientras ella lloraba tanto de alivio, por estar estrechándolo contra sí, como de miedo por lo que había hecho. Po la meció en su regazo y la abrazó más fuerte y susurró su nombre una y otra y otra vez, hasta que por fin las lágrima cesaron de manar.

Se limpió la cara en la camisa de él y le echó los brazos al cuello. Se sentía abrigada en sus brazos, y tranquila, y segura, y valiente. Y entonces rompió a reír por lo bien que se sentía, lo bien que encajaba su cuerpo contra el de él. Po le sonrió, fue una sonrisa pícara, radiante, que le transmitió calor a todo el cuerpo. Y entonces los labios de Po le rozaron el cuello y se lo llenaron de besos. Ella jadeó. Su boca se encontró con la de ella y Katsa estalló en una llamarada.




14/10/11

Graceling de Kristin Cashore


- Primer Libro de la Saga Los siete reinos -

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea velos como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles...

Mi nombre es Katsa.
Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos.
Mi gracia es matar.

La muchacha ya había matado en una ocasión de forma accidental, y siempre tenía presente ese recuerdo. Fue así como la naturaleza de su gracia se dio a conocer. De ese acontecimiento hacía más o menos una década....

Los graceling son personas que nacen con un ojo de cada color, así se les distingue, y una gracia que les hace destacar en algo, cualquier cosa. Son temidos, odiados y marginados por la sociedad. Los que tienen gracias que puedan ser usadas el rey los reclama como suyos desde pequeños para entrenarlos y que trabajen para él.

Como bien indica la sinopsis esta es la historia de Katsa, una graceling de un ojo verde y otro azul cuya gracia es matar. Katsa es huérfana y vive en Terramedia con su tío el rey Randa quien la usa para vengarse de quienes él considere que le han mentido, ofendido, robado... entonces manda a su sobrina para que los castigue, mutile o mate y así hacerse cada vez más poderoso y temido. Ella es su más poderosa arma.

Katsa cumple todas las ordenes que el rey le manda pero poco a poco su conciencia va abriéndose paso en su mente y ella empieza a dudar de su “trabajo”. Ella no quiere ser una asesina durante toda su vida, matando por su tío sin piedad ni compasión. Está cansada de que la traten como a un animal rabioso, de que su tío la use a su antojo y luego ni se digne a mirarla ni a tocarla, ni si quiera a acercársele. Está harta de que todos la tengan miedo desde el día en que su gracia de desveló por accidente. Pero por suerte Katsa no está sola y cuando su conciencia se revela ante el mal que la obligan a causar decide crear, junto a sus únicos amigos, el Consejo a quien ella liderará y quienes se encargarán de ayudar a los más desfavorecidos.

Así comenzará la aventura que da vida a esta historia, cuando Katsa se cuele en el palacio del rey Murgon para rescatar al anciano padre del rey Ror de Lenidia a quien tenían secuestrado. ¿Por qué tenían prisionero a ese anciano que ya casi ni podía tenerse en pie? ¿Quién había mandado que lo secuestraran y con qué finalidad? Intentando encontrar respuestas a esas preguntas Katsa descubrirá un secreto casi imposible de creer que pondrá en peligro su vida y la de sus seres queridos, nadie estará a salvo si no consiguen parar el mal que les acecha. Y con la ayuda de Po, el hijo del rey Ror quien también estaba buscando a su abuelo, Katsa y él recorrerán juntos los diferentes reinos cabalgando por bosques y montañas buscando la verdad para luego, cuando la encuentren, combatir contra el hombre que podría destruirlo todo con una sola palabra.

~~~~~~~~~~
Este libro no es una obra maestra pero es entretenido, cuenta una historia que en ningún momento te aburre con un ritmo la mayoría del tiempo rápido, no se va por las ramas y todo lo que cuenta es lo que necesitamos y queremos saber. Las descripciones, que hay muchas por la cantidad de paisajes que visitaremos, son precisas y te permiten visualizar muy fácilmente el lugar que te describe. Los protagonistas se verán en medio de muchas aventuras en las que correrán grandes peligros y tendrán que sortear multitud de trampas que les pondrán tanto la naturaleza misma como sus enemigos. Tendrán que destruir a un malvado rey, salvar a una princesa y sobrevivir al helado invierno de las montañas y al ejército que les perseguirá sin tregua ni descanso.

Antes de hacer el viaje los protagonistas se conocerán y se harán amigos en el palacio de Katsa en Terramedia, lucharán juntos poniendo a prueba sus gracias, aprenderán a confiar el uno en el otro y Po ayudará a Katsa a ser libre, la ayudará a no verse como un monstruo y le enseñará un mundo nuevo en el que ella misma es quien controla su vida y cómo vivirla. Y sin darse cuenta se unirán tanto que acabarán necesitándose. Después, Katsa y Po, emprenden el viaje juntos y solos hasta Monmar para descubrir la verdad.

Y ahí es cuando empieza su romance, solos y “perdidos” en las montañas. Es lo que más me ha gustado de este libro, su amor es hermoso. No es de esos a primera vista, ni mucho menos. Su amor es lento y profundo. Primero se conocen, se acostumbran a su compañía, se hacen amigos, aprenden a confiar en el otro y cada vez se van acercando más y más hasta que un día se miran a la cara y se dan cuenta de que están enamorados, de que se necesitan, de son el uno para el otro indiscutiblemente. Es tan bonito. Hacen una pareja tan tierna, tan envidiable, tan perfecta... y tan realista. Me ha encantado.
Pero su relación no va a ser fácil porque Katsa quiere ser libre e independiente, no quiere pertenecer a nadie y mucho menos casarse y tener hijos, por lo que le dará terror aceptar sus sentimientos por Po y más aún entregarse a ellos y a él. Pero Po es tan bueno, jamás intentaría cambiarla o controlarla, y le propone una solución que podría ayudarla a superar sus miedos, hacer su relación más fácil para ella sin que pierda lo que tanto atesora. Yo me he enamorado de Po.

Conclusión: Graceling es una historia que tiene mucha acción con un poco de intriga, secretos y mentiras, además de un romance perfecto. Tiene unos protagonistas que nos harán pasar momentos divertidos y otros en los que les veremos sufrir, la mayoría de las veces “por culpa” de sus gracias. Se te pasará el tiempo volando leyendo este libro y cuando lo termines tendrás una sonrisa en los labios. Tal vez no sea una gran historia que mueva tu mundo pero mientras la leas no te defraudará en ningún momento.

PUNTUACIÓN :: 4

Se le hizo un nudo en la garganta al oír que le daba las gracias otra vez, después de haber realizado una amenaza tan brutal. Pensó que, cuando se es un monstruo, la gente te hace cumplidos y te da las gracias por no comportarte como tal. Le gustaría que refrenar su crueldad no le reportara la admiración de los demás.

- Próximo libro: Fuego -

13/10/11

Frases 1. Sorry de Zoran Drvenkar


- Primer Capítulo -

Eres cuidadoso, preciso, sabes bien lo que haces. Cuando ella intenta huir a rastras, la colocas de espaldas y te sientas sobre su pecho. Sus brazos han quedado atrapados bajo tu cuerpo, tiene los ojos hinchados. Ella intenta rebelarse, sus rodillas se levantan, los talones golpean la alfombra. Le cubres firmemente la boca con una mano, y con la otra le tapas la nariz llena de mocos. Todo sucede rápidamente.

Haces un paquete con ella. Le pegas los muslos al pecho y le metes los brazos por detrás de las rodillas. No es demasiado alta. Has pensado en todo. Diez días planeándolo es tiempo suficiente. Cabe en una de esas negras bolsas de basura de ciento veinte litros. La sacas del piso. En la escalera, te cruzas con un anciano. Le haces un gesto de saludo y él te lo devuelve. Es tan sencillo como bajar la basura.

Página 15


Con un golpe preciso, introduces el clavo a través de los huesos de su frente. Necesitas cuatro golpes más de los que usaste para las manos, para que el clavo atraviese la región occipital y se hunda en la pared. Ella se estremece, y ese estremecimiento se convierte en un temblor. Luego queda allí colgando, inmóvil. Una sangre de color claro se filtra a través de la oreja a la que has susurrado, un oscuro hilillo de sangre brota de la herida de la frente y se desliza por entre sus ojos, a lo largo del nacimiento de la nariz y de las mejillas. Aguardas un momento y observas la elegancia con la que ese rastro de sangre se desliza por su rostro. Antes de llegar a la cinta aislante, se la arrancas de la boca. La saliva se filtra por entre los labios y se mezcla con la sangre. El ojo derecho se cierra como si estuviera cansado. Tú lo abres de nuevo, y permanece abierto. Sigues su mirada inerte. Está bien así, no es preciso corregir nada, todo es perfecto.

Página 18




9/10/11

SORRY de Zoran Drvenkar


A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece en algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado. Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlineses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse con nosotros.

El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver de una mujer. Su cliente les propone no sólo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptado el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás se encuentre el perdón.

SORRY

Nos ocupamos de que ya no tenga
Nada de lo que avergonzarse.
Pasos en falso, malentendidos,
Despidos, litigios o errores.
Sabemos lo que usted quiere decir
Y decimos lo que usted quisiera oír.
Profesionales y discretos.

Así es como empieza la nueva vida de nuestros protagonistas: Kris, Wolf, Tamara y Frauke. Sus trabajos apestan y sus vidas personales más aún, no tienen nada que ganar ni nada que perder, hasta que un día estando todos juntos y colocados a Kris se le ocurre montar una agencia de disculpas, Sorry, y a partir de ese momento la idea se convertirá en realidad y todos se irán a vivir juntos y empezarán a ganar dinero, su empresa cada vez será más conocida y usada. Parece que por primera vez la suerte les acompaña...

Hasta que una persona, nuestro otro protagonista, escucha sobre Sorry y al principio duda de su existencia pero la curiosidad puede más que el escepticismo y acaba dando con ellos. Este hombre tienen tanto por lo que disculparse, tienen tanta culpa acumulándose en su interior que decide probar suerte con ellos, tal vez puedan ayudarle...

Los chicos aceptan el encargo, sin saber en lo que se están metiendo hasta que Wolf llega al piso de la persona con quien debe disculparse y lo que encuentra es el cadáver de una mujer clavado a la pared. Tienen que disculparse con ella y después deshacerse del cuerpo. Todos los amigos se reúnen, primero se quedan paralizados, aterrados, luego discuten sobre si llamar a la policía o terminar el macabro encargo, pero no tienen muchas opciones cuando se enteran de que el psicópata ha amenazado a sus familiares y los matará si no hacen todo lo que les pide. No tienen otra opción. Arrancarán el cadáver de la pared, lo meterán en el maletero del coche y ya no habrá vuelta atrás.

~~~~~~~~~~
Los protagonistas, que son unos cuantos, me han gustado todos muchísimo, son personajes muy logrados, muy humanos, eso me ha asombrado que parezcan tan reales y que estén tan bien  construidos. Kris y Wolf son hermanos pero no están muy unidos, han estado separados durante mucho tiempo cada uno haciendo su vida. KRIS es el más difícil de conocer, es muy reservado y a veces reprime sus sentimientos, no es una persona cariñosa y cercana, si es un poco autoritario a veces y muy decidido, en momentos de tensión será quien tome el mando aunque también le veremos perder los nervios y comportarse como una persona normal con sentimientos y debilidades. WOLF es muy diferente de su hermano, es un hombre muy sensible y tiene el corazón roto por un antiguo amor, se lamenta mucho por eso y le hace ser una persona melancólica, pero le veremos fortalecerse y afrontar situaciones muy duras (como todos) con valentía. FRAUKE es el personaje que menos me ha gustado, no me ha caído bien por muchas razones, de apariencia es extrovertida, fiestera, valiente, una amiga a la que querrías tener a tu lado tanto en momentos malos como en los buenos, pero en el fondo a mi me ha parecido una cobarde, una llorica y una mala amiga (ya veréis por qué lo digo si leéis el libro) y por último está TAMARA, otro personaje que parece ser una cosa pero luego nos damos cuenta de que es totalmente lo contrario, su vida es bastante complicada y ha cometido muchos errores, parece que le de miedo lanzarse a vivir la vida, es una persona frágil y sumisa, pero la veremos cambiar y madurar de una forma increíble, es el personaje que más me ha gustado, y se convertirá en una mujer fuerte y valiente que hará lo que sea necesario por su familia y sus amigos.
Pero como ya he dicho antes, estos chicos son muy humanos y no siempre harán las cosas bien, no siempre serán héroes, tendrán momentos en lo que se asustarán, en los que llorarán, en los que se derrumbarán... pero nunca se rendirán.

Pero ahí no se queda todo porque el libro intercala capítulos de los protagonistas pero también del asesino donde iremos conociéndole tanto en el presente como en el pasado, donde él nos mostrará su infancia y podremos comprender, poco a poco, cómo y por qué se ha convertido en un asesino. Pero las pistas que nos dará serán escasas y muy confusas porque a veces, en la historia tanto del asesino como del grupo de amigos, se mezclan el pasado, el presente e incluso el futuro.

~~~~~~~~~~
Sorry es un libro genial, es una historia llena de sentimientos: de amor, de amistad, de crueldad, de sufrimiento, de culpa, de compasión... Es un libro que te atrapa entre sus páginas como si tuviera garras, una vez que lo empiezas entras de lleno en su frenética carrera de acontecimientos que te llevarán a un final explosivo y sorprendente. No hay ni un solo momento de aburrimiento, ni una sola frase que no tenga importancia.

Sorry hará que te sientas parte de la historia, un protagonista más. Te hará pensar, buscar soluciones, sospechar, intentar encontrar al asesino entre sus letras... Te hará odiar y amar. Pero toda la información que te da está muy calculada y cuidada, también te despistará y te confundirá con mentiras y secretos, te volverá loco de nervios y de anticipación, todo para que cuando creas saber algo luego te muestre que nada es como tu esperabas. No puedes adivinar lo que va a pasar y el asesino no mostrará su verdadera cara hasta el final. Y MENUDO FINAL, yo creía ya tenerlo todo más o menos cogido y nada que ver, me sorprendió en cada momento, fue increíble. De principio a fin, no hay un solo momento que esté desaprovechado en esta historia.

Además quiero destacar la forma en que el libro está escrito porque es muy peculiar, y a veces un poco confusa, en algunos momentos te habla directamente como si tú fueras el asesino, al principio es un poco desconcertante pero te acostumbras rápido. También quiero destacar que ésta es la primera vez que me leo un thriller y creo que he acertado de pleno al escoger este libro para iniciarme en el género. Me ha gustado muchísimo. Aunque estoy segura de que no encontraré otro libro como éste porque, sin duda alguna y aún sin nada con qué compararlo, creo que Sorry es un libro extraño, raro, diferente y único, al menos por la forma en que está escrito, y la historia tampoco tiene nada de común. Creo que Sorry es un libro para leer dos veces, la primera en la que lo descubres y te sorprende, y una segunda para saborear la historia ya conociéndola.

“Zoran Drvenkar rompe con las reglas del thriller y nos involucra en la historia: juega con nuestras expectativas y prejuicios hasta mostrarnos cómo el impacto de la violencia desdibuja los límites entre inocencia y culpa de forma inquietante.”

Pero no todo es perfecto porque la perfección no existe, aunque esto más que fallos son cosas que a mi personalmente no me han gustado del todo. Solo tengo dos quejas que hacer, y una de ellas es más una advertencia que otra cosa.

Primero, para las personas muy sensibles hay momentos, algunos párrafos, en este libro que son muy crueles, y no hablo de la violencia o de los asesinatos, sino de algún que otro párrafo (contados con los dedos de una mano, son pocos pero difíciles) en el que se cuenta como violan a un niño pequeño. Tampoco quiero dramatizar, yo lo he leído todo y no he tenido que arrancarme los ojos pero son momentos duros que pueden dañar la sensibilidad de algunas personas más susceptibles. No me ha gustado leer algo así. Zoran Drvenkar no se recrea en esos momentos, no son narrados explícitamente, pero tampoco se corta en detalles desagradables. Ya estáis avisados.

Segundo, y último, quiero decir que el “epílogo” (aunque no lleva ese nombre) no me ha gustado. El final es increíble, insuperable y perfecto, pero justo esas últimas páginas en las que ya todo ha terminado me hubiera gustado ver a los protagonistas juntos y a salvo, descansando JUNTOS de toda la locura que han vivido, pero eso no sucede y me ha fastidiado porque ese era el final que yo quería leer.

La vista es embriagadora. Toda esa luz y la tranquilidad que penden sobre una ciudad al despuntar el día. (...) El cielo brilla con colores púrpura, y poco a poco ese púrpura se va disolviendo y volviéndose pálido, hasta convertirse en azul opaco. El sol recuerda el mercurio líquido. No puedo apartar la vista de él. Aguanto hasta que mis ojos se inundan de lágrimas, entonces entrecierro los ojos y el sol sigue brillando tras mis párpados cerrados.

PUNTUACION :: 4’5