9/10/11

SORRY de Zoran Drvenkar


A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece en algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado. Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlineses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse con nosotros.

El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver de una mujer. Su cliente les propone no sólo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptado el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás se encuentre el perdón.

SORRY

Nos ocupamos de que ya no tenga
Nada de lo que avergonzarse.
Pasos en falso, malentendidos,
Despidos, litigios o errores.
Sabemos lo que usted quiere decir
Y decimos lo que usted quisiera oír.
Profesionales y discretos.

Así es como empieza la nueva vida de nuestros protagonistas: Kris, Wolf, Tamara y Frauke. Sus trabajos apestan y sus vidas personales más aún, no tienen nada que ganar ni nada que perder, hasta que un día estando todos juntos y colocados a Kris se le ocurre montar una agencia de disculpas, Sorry, y a partir de ese momento la idea se convertirá en realidad y todos se irán a vivir juntos y empezarán a ganar dinero, su empresa cada vez será más conocida y usada. Parece que por primera vez la suerte les acompaña...

Hasta que una persona, nuestro otro protagonista, escucha sobre Sorry y al principio duda de su existencia pero la curiosidad puede más que el escepticismo y acaba dando con ellos. Este hombre tienen tanto por lo que disculparse, tienen tanta culpa acumulándose en su interior que decide probar suerte con ellos, tal vez puedan ayudarle...

Los chicos aceptan el encargo, sin saber en lo que se están metiendo hasta que Wolf llega al piso de la persona con quien debe disculparse y lo que encuentra es el cadáver de una mujer clavado a la pared. Tienen que disculparse con ella y después deshacerse del cuerpo. Todos los amigos se reúnen, primero se quedan paralizados, aterrados, luego discuten sobre si llamar a la policía o terminar el macabro encargo, pero no tienen muchas opciones cuando se enteran de que el psicópata ha amenazado a sus familiares y los matará si no hacen todo lo que les pide. No tienen otra opción. Arrancarán el cadáver de la pared, lo meterán en el maletero del coche y ya no habrá vuelta atrás.

~~~~~~~~~~
Los protagonistas, que son unos cuantos, me han gustado todos muchísimo, son personajes muy logrados, muy humanos, eso me ha asombrado que parezcan tan reales y que estén tan bien  construidos. Kris y Wolf son hermanos pero no están muy unidos, han estado separados durante mucho tiempo cada uno haciendo su vida. KRIS es el más difícil de conocer, es muy reservado y a veces reprime sus sentimientos, no es una persona cariñosa y cercana, si es un poco autoritario a veces y muy decidido, en momentos de tensión será quien tome el mando aunque también le veremos perder los nervios y comportarse como una persona normal con sentimientos y debilidades. WOLF es muy diferente de su hermano, es un hombre muy sensible y tiene el corazón roto por un antiguo amor, se lamenta mucho por eso y le hace ser una persona melancólica, pero le veremos fortalecerse y afrontar situaciones muy duras (como todos) con valentía. FRAUKE es el personaje que menos me ha gustado, no me ha caído bien por muchas razones, de apariencia es extrovertida, fiestera, valiente, una amiga a la que querrías tener a tu lado tanto en momentos malos como en los buenos, pero en el fondo a mi me ha parecido una cobarde, una llorica y una mala amiga (ya veréis por qué lo digo si leéis el libro) y por último está TAMARA, otro personaje que parece ser una cosa pero luego nos damos cuenta de que es totalmente lo contrario, su vida es bastante complicada y ha cometido muchos errores, parece que le de miedo lanzarse a vivir la vida, es una persona frágil y sumisa, pero la veremos cambiar y madurar de una forma increíble, es el personaje que más me ha gustado, y se convertirá en una mujer fuerte y valiente que hará lo que sea necesario por su familia y sus amigos.
Pero como ya he dicho antes, estos chicos son muy humanos y no siempre harán las cosas bien, no siempre serán héroes, tendrán momentos en lo que se asustarán, en los que llorarán, en los que se derrumbarán... pero nunca se rendirán.

Pero ahí no se queda todo porque el libro intercala capítulos de los protagonistas pero también del asesino donde iremos conociéndole tanto en el presente como en el pasado, donde él nos mostrará su infancia y podremos comprender, poco a poco, cómo y por qué se ha convertido en un asesino. Pero las pistas que nos dará serán escasas y muy confusas porque a veces, en la historia tanto del asesino como del grupo de amigos, se mezclan el pasado, el presente e incluso el futuro.

~~~~~~~~~~
Sorry es un libro genial, es una historia llena de sentimientos: de amor, de amistad, de crueldad, de sufrimiento, de culpa, de compasión... Es un libro que te atrapa entre sus páginas como si tuviera garras, una vez que lo empiezas entras de lleno en su frenética carrera de acontecimientos que te llevarán a un final explosivo y sorprendente. No hay ni un solo momento de aburrimiento, ni una sola frase que no tenga importancia.

Sorry hará que te sientas parte de la historia, un protagonista más. Te hará pensar, buscar soluciones, sospechar, intentar encontrar al asesino entre sus letras... Te hará odiar y amar. Pero toda la información que te da está muy calculada y cuidada, también te despistará y te confundirá con mentiras y secretos, te volverá loco de nervios y de anticipación, todo para que cuando creas saber algo luego te muestre que nada es como tu esperabas. No puedes adivinar lo que va a pasar y el asesino no mostrará su verdadera cara hasta el final. Y MENUDO FINAL, yo creía ya tenerlo todo más o menos cogido y nada que ver, me sorprendió en cada momento, fue increíble. De principio a fin, no hay un solo momento que esté desaprovechado en esta historia.

Además quiero destacar la forma en que el libro está escrito porque es muy peculiar, y a veces un poco confusa, en algunos momentos te habla directamente como si tú fueras el asesino, al principio es un poco desconcertante pero te acostumbras rápido. También quiero destacar que ésta es la primera vez que me leo un thriller y creo que he acertado de pleno al escoger este libro para iniciarme en el género. Me ha gustado muchísimo. Aunque estoy segura de que no encontraré otro libro como éste porque, sin duda alguna y aún sin nada con qué compararlo, creo que Sorry es un libro extraño, raro, diferente y único, al menos por la forma en que está escrito, y la historia tampoco tiene nada de común. Creo que Sorry es un libro para leer dos veces, la primera en la que lo descubres y te sorprende, y una segunda para saborear la historia ya conociéndola.

“Zoran Drvenkar rompe con las reglas del thriller y nos involucra en la historia: juega con nuestras expectativas y prejuicios hasta mostrarnos cómo el impacto de la violencia desdibuja los límites entre inocencia y culpa de forma inquietante.”

Pero no todo es perfecto porque la perfección no existe, aunque esto más que fallos son cosas que a mi personalmente no me han gustado del todo. Solo tengo dos quejas que hacer, y una de ellas es más una advertencia que otra cosa.

Primero, para las personas muy sensibles hay momentos, algunos párrafos, en este libro que son muy crueles, y no hablo de la violencia o de los asesinatos, sino de algún que otro párrafo (contados con los dedos de una mano, son pocos pero difíciles) en el que se cuenta como violan a un niño pequeño. Tampoco quiero dramatizar, yo lo he leído todo y no he tenido que arrancarme los ojos pero son momentos duros que pueden dañar la sensibilidad de algunas personas más susceptibles. No me ha gustado leer algo así. Zoran Drvenkar no se recrea en esos momentos, no son narrados explícitamente, pero tampoco se corta en detalles desagradables. Ya estáis avisados.

Segundo, y último, quiero decir que el “epílogo” (aunque no lleva ese nombre) no me ha gustado. El final es increíble, insuperable y perfecto, pero justo esas últimas páginas en las que ya todo ha terminado me hubiera gustado ver a los protagonistas juntos y a salvo, descansando JUNTOS de toda la locura que han vivido, pero eso no sucede y me ha fastidiado porque ese era el final que yo quería leer.

La vista es embriagadora. Toda esa luz y la tranquilidad que penden sobre una ciudad al despuntar el día. (...) El cielo brilla con colores púrpura, y poco a poco ese púrpura se va disolviendo y volviéndose pálido, hasta convertirse en azul opaco. El sol recuerda el mercurio líquido. No puedo apartar la vista de él. Aguanto hasta que mis ojos se inundan de lágrimas, entonces entrecierro los ojos y el sol sigue brillando tras mis párpados cerrados.

PUNTUACION :: 4’5

1 comentario:

  1. Raven Black, me has dejado asombrada con este libro y tus explicaciones. No se ve este tema muy a menudo, no ;o)
    Gracias por la reseña.
    Besotes sin disculpa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.