6/9/11

En el corazón del sueño de Carmen Pacheco


Cuando está despierta, Celeste no sabe cual es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad de los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos...

El agua de la ducha cayó sobre su enfado diluyendo los últimos restos de sueño, que se colaron por el sumidero. Celeste sintió como el agua resbalaba por su cuerpo desde la cabeza a los pies, enfriándola y haciéndola volver por completo a la vigilia.

La protagonista de esta historia es Celeste, un chica que con el tiempo ha aprendido a tener sueños lúcidos, a despertar dentro del sueño, lo que le permite controlarlos a su voluntad. Celeste es un personaje un poco complejo y difícil pero que me ha encantado pese a ser una mujer atormentada y autodestructiva, pesimista y depresiva, que le cuesta relacionarse con las personas y vivir en el mundo real, interiormente sufre muchísimo, pero por suerte no está completamente sola, tiene amigos que comparten la misma habilidad que ella, son Mónica y Lucas, ellos son su único contacto con la realidad cuando cada vez se aísla más y más en su casa y en los sueños, ellos son y serán un gran apoyo para Celeste.

¿Por qué Celeste?¿Por qué te haces esto? Las palabras de Lucas volvían a resonar en su cabeza. Pero ella no tenía respuesta. No sabía. Solo lloraba. Y apretaba con fuerza la mano de Mónica para no perderse en medio de toda aquella tristeza, en medio de tanta soledad.

Mónica es su vecina, estudia enfermería y es el polo puesto a Celeste, es positiva, extrovertida, divertida, le gusta vivir, reír y disfrutar al máximo, a veces es un poco choni-barriobajera (o más bien lo son sus compañías) pero aunque ella y Celeste no encajen veremos como su amistad y confianza crecen, sobretodo por parte de Celeste que aprenderá a valorar y necesitar ese contacto humano, esa extraña pero reconfortante amistad que las une.
Lucas es un chico más pequeño que ellas, todavía va al instituto, pero es muy maduro e inteligente, incluso a veces lo es tanto que llega a parecer insensible, como si pudiera entender el problema más difícil de matemáticas o ciencia pero comprender un sentimiento o emoción humana le costara muchísimo, aún así él quiere e idolatra a Celeste y tendrán una relación un poco rara, porque los dos lo son, pero bonita.
También aparecerá Jonás, un compañero de Lucas al que este intentará meter en el grupo ya que también está aprendiendo a despertar dentro del sueño y ellos son mejores amigos desde la infancia, este es un poco más secundario pero tendrá sus momentos, es el personaje con el que menos he simpatizado.

Un par de veces al mes el grupo de amigos se reúne en casa de Celeste para soñar juntos, antes era solo por diversión pero ahora tienen una misión, hay una pesadilla que está atormentando a toda la ciudad, es muy fuerte y no saben de donde viene ni como controlarla, destroza sus sueños y les expulsa, les hace despertar. Tienen que averiguar como destruirla, qué o quién la ha creado, para poder volver a la normalidad, Celeste depende tanto del mundo de los sueños que no va a permitir que nadie ni nada le arrebata sus únicos momentos de felicidad cuando está durmiendo.

¿Qué clase de condena extraña era la soledad? Uno se acostumbraba por fin y aprendía a quererla, pero si se prescindía de ella durante unos segundos, atacaba a la vuelta en toda su dolorosa intensidad.

Por supuesto, a parte de toda la acción y los misterios de los sueños y la pesadilla, también hay una historia de amor, de ensueño e idílica, que por una parte será algo tormentosa pero también muy bonita, aunque bastante secundaria, a mi me ha encantado y hasta me ha conmovido en algunos momentos porque el chico es una monada, es tan tierno que te daban ganas de achucharlo en algunos momentos. No tengo muchas razones que dar pero la verdad es que me ha gustado muchísimo, simplemente tiene algo especial que te cautiva.

El libro en conjunto es de esas historias que cuando las terminas pasan días y sigues soñando con ellas, suspirando por ellas. Porque tiene de todo, amor y amistad, superación personal, dolor y sufrimiento, acción y misterio, momentos de tensión, pesadillas terroríficas, unos personajes muy mundanos pero inolvidables, de todos puedes aprender algo importante. Es una gran historia, muy original y aunque es totalmente fantástica también es realista, no es de esas fantasías inalcanzables, parece que pueda pasarte a ti cuando vayas a irte a dormir, eso es emocionante.

Los puntos más fuertes de la historia será cuando están investigando y luchando contra la pesadilla, que es el tema que mueve todo el libro y estará repleto de acción, pero también será muy importante la amistad, las interacciones humanas entre la protagonista y sus amigos, como ella madura y va cambiando lentamente, aprendiendo a vivir y a querer hacerlo, aprendiendo a quererlos y necesitarlos, a no tener miedo de sentir y superar sus propias pesadillas que la atormentan, aunque antes de eso la veremos tocar fondo y pasar por algunos momentos difíciles.

Y la forma en que Carmen Pacheco lo cuenta aumenta el valor del libro, su escritura te atrapa y te vuelve adicta a sus páginas, no puedes parar de leer porque siempre está pasando algo importante que te mantiene enganchada y queriendo saber más y más, y todo es contado de una manera tan sencilla que parece real y de una forma ágil que no decae en ningún momento. Si empiezas no podrás parar hasta el final.

PUNTUACIÓN:4

Mirándola allí sentada, con la cara pegada a la cristalera, más que una chica parecía un enigma. Uno podía dejarse absorber por aquel mar de interrogantes que flotaban alrededor de ella, podía quedarse atrapado en el halo misterioso de su casa, sus libros, su mundo. Y sobre todo, podía sentirse uno afortunado, casi elegido, por estar allí.

La gente se cruzaba con ella y nadie le dirigía la mirada. No sabían, no tenían ni idea, del universo que la rodeaba. No podían sospechar que aquella chica que caminaba apresurada, tuviera el poder de crear y destruir mundos con un gesto. No sabían que podía ser cruel y terrible y tan frágil como las hojas que revolotean arrastradas por el suelo. No veían  los sueños inmensos que ella arrastraba consigo, que apenas cabían en aquel cuerpo tan pequeño.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña :D Justo me estoy leyendo este libro ahora mismo y me está gustando un montón pese a que llevo poquitas paginas :)

    Gracias por tu opinión

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de leer este libro, pero la verdad es que no me decidía a comprarlo, creo que después de leer tu magnífica reseña ya no tengo dudas.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Que reseña tan buena!
    Tengo el libro en casa que me lo gané en un concurso y me apetece mucho.
    Sobre todo me llama la atención que se reunan en su casa para soñar juntos xD

    A ver si lo leo prontito.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Le tengo tantas ganas a este libro *.* A ver si se pasa un poco estos meses que vienen llenos de novedades y me lo cojo =D
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña ya se de que va, pero aun así a mi no me llama la atención la verdad. Y mira que lo pones genial, pero lo de los sueños no me llama mucho..

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.